Caldenses que suenan en la Filarmónica de Bogotá

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

29 diciembre 2017 17:03:50 RSS Principal

LA PATRIA | MANIZALES Este año la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumplió 50 años y Manizales hizo parte de la celebración al contar en la agrupación con músicos de la ciudad y de Caldas. Durante un encuentro los artistas caldenses recordaron cómo se formaron luego de pasar por varias dificultades que con la ayuda de amigos y entidades fueron superando. Según ellos, en Caldas hay talento porque el programa de música de la Universidad de Caldas sigue siendo un semillero musical así como el programa de Bandas de la Gobernación, la Banda Municipal de Manizales y Batuta. "A lo anterior se le suma que el Maestro Nelson Monroy ha sido el gestor de programas y de muchas de las oportunidades de aprendizaje para los músicos de la región. Él merece todo el reconocimiento aparte porque fue director de la orquesta del Conservatorio de la Universidad de Caldas, hoy Sinfónica de Caldas, e impulsó el desarrollo sinfónico", indicaron. Agregaron que la labor de maestros como Hernán Bedoya, Neftalí Alonso Loaiza y Hernando Segura es de resaltar como de los profesionales que viajan hasta Manizales para dar clases y compartir sus conocimientos. Asimismo, con la ayuda de la internet escuchaban a otros músicos en los cuales inspirarse y a orquestas que los motivaban a viajar a Bogotá o al exterior. "Tenemos sentido de pertenencia por la región y la Orquesta. Sentimos la necesidad de ayudar y servir a los otros porque eso influye en la cultura y en la forma de ser de la gente caldense que va hacia el mismo lado y que promueve la sana competencia", dijeron. La llegada a la Orquesta Filarmónica de Bogotá hizo que hicieran realidad su sueño de tocar repertorios con grandes directores y solistas. Además de conocer que habían más caldenses en agrupaciones juveniles y en el programa orquestal 40x40 en labores docentes. "Hoy nos preocupa que las orquestas tienen poco apoyo en la región, que las condiciones laborales para los músicos non son estables y por ello muchos se van de las ciudades y hasta del país con la esperanza de regresar a hacer escuela", expresaron. Artículo completo en Caldenses que suenan en la Filarmónica de Bogotá

Vice null Time29 diciembre 2017 17:03:50


Ads

Teatro caldense mostrará obras en Bogotá

1.3686113 14 marzo 2018 04:03:41 RSS Principal

LISET ESPINOZA LA PATRIA | MANIZALES Tres compañías teatrales representarán a Caldas en ESE, el otro festival. El evento se realizará en Bogotá desde mañana hasta el próximo 31 de marzo. Por Manizales lo harán los grupos TICH y La luciérnaga, ambos de la Ruta del Teatro, mientras que por La Dorada irá Eureka. ESE busca hacer visible las nuevas propuestas culturales que en el 2018 tienenqué ver con teatro, literatura y música. Asimismo, asistirán agrupaciones de Bogotá, Zipaquirá, Cali y Barranquilla. Entre los países invitados estarán México y Argentina. TICH Foto | Cortesía Teatro TICH | LA PATRIA Según Piedad Jurado, directora de la compañía de teatro, presentarán Sol subterráneo, de Jairo Aníbal Niño, y La más fuerte, de Augusto Strindberg. "Recordemos que la primera obra es un homenaje a las víctimas de la masacre de las bananeras, que este año cumplen 90 años. Esta obra hace parte de la franja de ficción histórica porque necesitamos seguir haciendo memoria en el país y el teatro permite recrear todos esos sucesos", dijo. Funciones: Obra: Sol subterráneo Dirección: Piedad Hurtado Día: 27 de marzo Horario: 5:00 p.m. y 7:30 p.m. Obra: La más fuerte Dirección: Piedad Hurtado Día: 28 de marzo Horario: 5:00 p.m. y 7:30 p.m. La Luciérnaga Foto | Cortesía grupo de teatro La Luciérnaga | LA PATRIA Jhon Mario Sepúlveda, director de la compañía teatral La Luciérnaga, explicó que la puesta en escena que llevan se denomina Los adioses de José, escrito por Víctor Viviescas. "La obra cuenta la historia de nuestro país, específicamente lo que es el desplazamiento. Buscamos en esta etapa del posconflicto invitar al público a que haga una reflexión sobre todo lo que ha pasado". Funciones: Obra: Adioses de José Dirección: Liliana Hurtado Día: 31 de marzo Horario: 5:00 p.m. y 7:30 p.m. Eureka Foto | Cortesía Casa de la Cultura de La Dorada | LA PATRIA Katerine Vera, directora de la Casa de la Cultura de La Dorada, afirmó que el grupo teatral irá con la obra Un tal pascual. Función Obra: Un tal pascual Dirección: Diego Rojas Rubiano Día: 26 de marzo Horario: 7:30 p.m.

Vice null Time14 marzo 2018 04:03:41


Buscan a la familia de caldense muerto en Bogotá

1.3686113 09 marzo 2016 22:06:31 RSS Principal

LA PATRIA | MANIZALES Medicina Legal busca a los familiares de Luis Fernando Toro Castaño, de 36 años, identificado con cédula de ciudadanía 75.104.987, expedida en Manizales, y nacido el 16 de diciembre de 1979. El cuerpo está en la morgue del Instituto de Medicina Legal de Bogotá, ubicada en la calle 7A Nº 12A- 51, piso 1. Cualquier información, llamar al 8928280, extensiones 1204 – 1288.

Vice null Time09 marzo 2016 22:06:31


Alcaldía de Bogotá descarta proyecto de construcción de sede para la Orquesta Filarmónica

1.3686113 24 febrero 2016 01:30:25 ELESPECTADOR.COM

El sueño de una sede propia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá empezó a materializarse en agosto de 2014 con la adquisición de un terreno. Tras varios proyectos presentados, y uno aprobado en la anterior administración, actualmente la construcción del complejo cultural está en pausa, pues la Alcaldía de Bogotá aseguró que esperará recibir una propuesta mejor estructurada a nivel financiero. La secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López, descartó la iniciativa presentada en 2015 por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, que presentó un anteproyecto en el que se contempla una inversión de $110.000 millones, y una fecha de finalización en 2018. “Quiere decir que si hoy un anteproyecto cuesta 110.000 millones muy probablemente cuando esté listo puede rebasar esa cifra. Es un proyecto que desborda técnica y presupuestalmente hablando de la necesidad de una sede para la orquesta”, manifestó la secretaria de Cultura de Bogotá en declaraciones recogidas por Caracol Radio. De esta forma, la Administración Distrital, por medio de la Secretaria de Cultura de Bogotá, aseguró que se encuentran estudiando otras posibilidades para llevar a cabo la construcción de la sede para la Orquesta Filarmónica. La opción más fuerte es una Alianza Público Privada (APP), con la infraestructura existente, con lo que se descartaría entonces la construcción de la sede en el terreno ubicado en el complejo deportivo El Campin. Este, fue entregado mediante acto interadministrativo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Vice null Time24 febrero 2016 01:30:25


"Peñalosa debe reconocer lo que se ha hecho en cultura": Exdirector Filarmónica de Bogotá

1.3686113 12 enero 2016 22:52:12 ELESPECTADOR.COM

Una maratón de trinos en Twitter se desató tras la salida de David García de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Venía de la administración anterior y su renuncia le fue aceptada, pero a muchos les resulta difícil encontrar a alguien que continúe un proceso de avance de los últimos tres años. Como una “revolución cultural” fue calificada su labor por parte del exalcalde Gustavo Petro. En tres años, la entidad pasó de ofrecer conciertos a través de una sola orquesta a hacerlo mediante un sistema que hoy cuenta con 48 coros filarmónicos, 25 orquestas y 8 bandas de viento conformadas por niños y jóvenes, además de la formación musical que la entidad les brinda a unos 16.000 estudiantes de colegios públicos. Un día después de su retiro, María Catalina Prieto, directora encargada por tres meses, aseguró que uno de los avances más importantes en la gestión de García, la construcción de la nueva sede de la Orquesta, aparentemente tendrá que esperar. “Este gobierno (el de Enrique Peñalosa) tiene otras prioridades con respecto a los temas de movilidad, seguridad y construcción de vivienda. Todo dependerá un poco de las directrices del alcalde”, dijo en diálogo con Caracol Radio. García, en entrevista con El Espectador, le pide a la nueva administración continuidad y priorización para los programas que venían trabajando, particularmente para nuevas orquestas, el inicio de la construcción de la sede para Filarmónica y la formación a más de mil niños. Ante la aceptación de su renuncia, el apoyo en redes sociales fue muy fuerte, al punto que algunos reaccionaron contra el alcalde Enrique Peñalosa por aceptarla. ¿Fue cuestión de política? Agradezco muchísimo que las personas hayan reconocido mi gestión. Es un reconocimiento a todos los seres humanos que integran la entidad y demuestra que hoy la Filarmónica es una entidad importante para el ciudadano. Lo más importante para resaltar de la discusión en redes sociales es que la política cultural debe ser una política de Estado, no de gobiernos. En parte por ello se generó esa discusión. A Gustavo Petro, independientemente de qué partido o inclinación política sea, hay que reconocerle la enorme importancia que le dio a la cultura en la ciudad. Prácticamente triplicó la inversión en cultura, y sobre todo le dio un carácter de pertenencia que abre el camino para transformar la sociedad en su conjunto. ¿Cuál es su mensaje para la nueva administración? Debe hacer una reflexión sobre el trabajo que se ha venido haciendo, no solo desde la administración de Petro, sino desde antes, en donde hay unos procesos de que necesitan prolongarse en el tiempo. Es bueno reconocer lo que se hizo en los últimos años. ¿Por qué es importante la construcción de una nueva sede para la Orquesta? Es necesaria para la demanda cultural de una ciudad de 8 millones de habitantes. La tienen metrópolis como París, Viena y Berlín, en donde se han invertido importantes recursos a las construcción de estos espacios. Ante la afirmación de que no es una prioridad para esta administración, llamo a la reflexión para que se considere la continuidad del proyecto, ya que es barato y de un impacto altísimo para Bogotá. ¿En qué está el proyecto? En 48 años de historia la Orquesta no ha tenido su propio auditorio, algo que logramos en los dos últimos años. Hoy tiene un terreno en el complejo deportivo El Campín, donde históricamente estaban los circos. Son 9.400 metros cuadrados en donde, en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y con interventoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se están desarrollando los diseños arquitectónicos e ingenieriles para que la Filarmónica tenga un auditorio para 1.600 personas, otro más pequeño para unas 400, aulas de formación musical y espacio para la parte administrativa. ¿Cómo entender la importancia de ese escenario? Desde el punto de vista de la cultura, este proyecto es tan importante como el metro para la infraestructura. Nuestra ciudad necesita sitios para hacer grandes conciertos y por esa razón es muy importante que ese proyecto continúe porque lo dejamos a mitad de camino. El Concejo de Bogotá aprobó la apropiación del 15% del costo total que tendría la construcción de este espacio. En total, cuesta $14.700 millones que están dentro del presupuesto de la Filarmónica para 2016. Lo único que el nuevo alcalde tiene que hacer es solicitar vigencias futuras para que a partir de junio o julio la ciudad empiece a construir su gran auditorio. ¿Qué características debe tener el nuevo director? Conocimientos de música, de la gestión de orquestas y de los programas pedagógicos, de cómo se enseña la música, eso es muy importante. ¿Cuáles eran las condiciones de la Filarmónica de Bogotá hace tres años, cuando usted la recibió? La orquesta tiene una larga historia y este 2016 celebra sus 50 años. Mi relación con la Filarmónica existe porque mi papá fue su fundador en 1966 y la dirigió hasta 1990. Con el curso de los años se convirtió en la orquesta de música clásica más importante del país, logrando en 2008 recibir un premio Grammy al mejor álbum instrumental. Cuando llegué era ya una orquesta prestigiosa, con una cantidad de eventos musicales importantes, pero se dedicaba únicamente a realizar conciertos a través de la orquesta, entonces lo que hice fue transformarla para que se vinculara un elemento que no existía: la formación musical. ¿Cómo fue esta transformación? Hicimos varios programas. El primero fue crear nuevas orquestas, como las juveniles, aprovechando el mundo cultural de nuestro país, donde era evidente que había muchos buenos músicos jóvenes, educados aquí o en el exterior, con una enorme calidad musical que no tenían un lugar dónde tocar y dónde ejercer su profesión dignamente. Nacieron entonces la Filarmónica Juvenil de Cámara, la Banda de Vientos Juvenil, el Coro Filarmónico Juvenil. Ese fue el primer momento de la creación de un sistema de orquestas. Creamos 25 orquestas filarmónicas juveniles e infantiles, aparte de la orquesta principal. También, 43 coros juveniles e infantiles y 8 bandas de viento juveniles. La Filarmónica pasó de ser una orquesta a tener 76 agrupaciones, algunas de formación y otra de nivel profesional o semiprofesional. ¿Cómo fue la vinculación con los colegios públicos? Como parte de la jornada completa, los maestros de la Filarmónica fueron a 30 colegios a dar clases de música a 16.121 niños, cifra con corte a 2015. La meta de 2016 es llegar a 17.600. Cualquiera de esos colegios supera en calidad de formación musical a cualquier institución educativa privada de la ciudad. Otra meta es que las 20 localidades cuenten, cada una, con su propia filarmónica. ¿En qué queda ese proyecto? En agosto empezaron a funcionar los centros orquestales, gracias a un convenio con cinco localidades (Usaquén, Chapinero, Tunjuelito, La Candelaria y Teusaquillo). El objetivo fue crear filarmónicas de las localidades con los niños y jóvenes de bajos recursos. Hoy hay 10 orquestas, 10 coros y 5 bandas en estas localidades. Me gustaría recordar que Bogotá fue escogida en 2012 por la Unesco como la ciudad de la música y estamos respondiendo a eso. Sacar adelante estos programas es un tema de voluntad política. ¿Qué ha significado toda esta revolución cultural, como la llamó Petro, para la ciudad? Esto ha permitido que la oferta musical en Bogotá haya crecido enormemente. Cuando yo entré a la Filarmónica, ofrecía un promedio de 90 conciertos al año, y al cierre de 2015 llegamos a 620. Sacamos la Filarmónica a la calle, a los barrios y sobre todo a aquellos sectores que no tenían acceso a esta oferta musical. Usted ha dicho que ahora va a trabajar por crear programas de música para el escenario de un país en paz. ¿Cuál es para usted el papel del arte en el posconflicto? Colombia está ad portas de firmar un acuerdo de paz tras décadas de conflicto armado y social, y la Filarmónica de Bogotá está lista para trabajar de la mano del Ministerio de Cultura, al que hago un llamado para que

Vice null Time12 enero 2016 22:52:12


La Filarmónica de Bogotá y Puerto Candelaria darán a la ciudad serenata por su cumpleaños

1.3292888 07 agosto 2015 01:45:20 ELESPECTADOR.COM

Con motivo de los 477 años de Bogotá celebrados este jueves, a partir de las 4:00 p.m. la Orquesta Filarmónica de la ciudad tiene preparada una gran serenata de cumpleaños, en la que también estarán las nuevas agrupaciones musicales que entonarán las primeras melodías en la Plaza de Bolívar. La serenata será un preámbulo a la fusión entre el grupo Puerto Candelaria y la tradicional Filarmónica de Bogotá, en un concierto que espera una multitudinaria asistencia en el centro de Bogotá. Como primer acto, estarán en la tarima los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, dirigida por el maestro Federico Hoyos. La agrupación es especializada en la música de los periodos Barroco y Clásico, en la que se destacan los instrumentos de cuerdas. La jornada irá subiendo de intensidad, con el recibimiento a los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil y a su director, el violinista, Carlos Villa. Esta agrupación ha tenido la oportunidad de mostrarse en eventos como el Festival Internacional de Música de Cartagena y el Festival Internacional de Música ‘Bogotá es Mozart’, recientemente. La orquesta se especializa en obras del periodo Clásico. Al finalizar, estarán los aires colombianos con la Banda Filarmónica Juvenil y su director Francisco Cristancho, con instrumentos de vientos, en su mayoría. La agrupación toca obras de compositores colombianos y latinoamericanos que cuentan con arreglos únicos. En los últimos dos años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha creado siete agrupaciones: la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Banda Filarmónica Juvenil, Orquesta Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil, Coro Filarmónico Infantil, Orquesta Filarmónica Prejuvenil y Grupo Vocal Filarmónico.

Vice null Time07 agosto 2015 01:45:20


El patinaje caldense se mostró en Bogotá

1.1631278 30 julio 2015 07:09:27 RSS Principal

LA PATRIA | MANIZALES Los clubes de patinaje Milenium Sobre Ruedas, Speed Line y Azores, de Manizales, fueron protagonistas en el I Torneo Nacional, categoría transición, que se realizó en días pasados en Bogotá. Milenium fue el más destacado por sus logros. Pablo Felipe Marín fue primero en relevos y tercero en eliminación y en la prueba en línea; Estefanía Marín quedó segunda en relevos e Isabela Hurtado, cuarta en relevos. Por Speed Line figuraron Juan Andrés Gómez y Laura Hidalgo con sus medallas de bronce, mientras que en Azores sacó la cara Laura Tatiana Ospina, medallista de oro en relevos. El dato En el Torneo participaron 82 clubes y unos 300 deportistas.

Vice null Time30 julio 2015 07:09:27


El venezolano Gustavo Dudamel dirigirá Orquesta Filarmónica de Bogotá

1.1631278 24 junio 2015 01:01:23 ELESPECTADOR.COM

La orquesta más representativa del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, Orquesta Simón Bolívar, y su director Gustavo Dudamel, se presentarán los póximos 6, 8, 9, 10, 11 y 12 de julio en Bogotá, gracias al trabajo conjunto entre la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El primer concierto se realizará el próximo lunes 6 de julio desde las 8:00 p.m., donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá hará su presentación junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Dudamel es un artista exclusivo de Deutsche Grammophon desde 2005. Ha sido ganador de un premio Grammy y es uno de los directores más condecorados de su generación. Fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time y, además, ha recibido varios doctorados honorarios. Dudamel también dirige con regularidad importantes orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw, la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Israel, entre otras. El mismo 6 de julio se presentará el pianista venezolano Sergio Tiempo, como solista. Tiempo hará la interpretación de Música incidental para el drama “Egmont”, Op.84 y Fantasía Coral, Op.80 de Ludwig van Beethoven. Según el director general de la Filarmónica de Bogotá, David García, “estamos realizando en conjunto programas especiales como éste. También tenemos tres conciertos compartidos con el Teatro Julio Mario Santo Domingo, en el que nos presentaremos con el grupo colombiano Puerto Candelaria para la celebración de los cumpleaños de Bogotá”. Las boletas para los conciertos se pueden comprar en la página web o en las taquillas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Vice null Time24 junio 2015 01:01:23


Instituto de Estudios Urbanos, seleccionado para construir sede propia de la Filarmónica de Bogotá

1.1405094 08 mayo 2015 04:10:27 ELESPECTADOR.COM

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional, fue seleccionado esta semana para el desarrollo del proyecto arquitectónico de la futura sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El documento en detalle será entregado al Concejo de la ciudad, con el fin de que desde el cabildo distrital se asigne el presupuesto para la obra que se proyecta como uno de los grandes hitos urbanísticos del país. La sede propia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá empezó a materializarse en agosto de 2014 con la adquisición de un terreno. El lote ubicado sobre la carrera 30 con diagonal 61C, dentro del complejo deportivo El Campín y donde tradicionalmente se ubican circos internacionales, le fue entregado mediante acto interadministrativo a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD). La Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAB), que destinó 2 mil millones de pesos para los estudios de factibilidad debido a que el edificio integrará la simbología del agua y la música, fue la entidad que respaldó el sueño de la Filarmónica de tener una sede propia que impacte tanto la vida cultural como arquitectónica. El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, fue seleccionado entre las universidades Piloto, Javeriana, Andes y Nacional, que fueron invitadas por la Filarmónica para que efectuaran una oferta de realización del proyecto. Se estima que en septiembre de este año el IEU entregue el proyecto arquitectónico y la respectiva licencia de construcción en el que se detallarán: una sala de conciertos con capacidad para 1680 personas, salas de ensayos alternas, aulas de clases, camerinos, biblioteca, oficinas, restaurante y parqueaderos, entre otros espacios.

Vice null Time08 mayo 2015 04:10:27


Licencia para construir teatro de la Filarmónica de Bogotá estará lista este año

1.1405094 14 enero 2015 03:26:43 ELESPECTADOR.COM

En el terreno ubicado en cercanías al Coliseo Cubierto El Campín, donde históricamente se situaban los circos que llegaban a la ciudad, se construirá el nuevo teatro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Según el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), antes de que finalice el año se entregará la licencia de construcción y se darán a conocer los planos para el escenario, cuyo espacio ya es propiedad de la Orquesta. David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, manifestó en declaraciones recogidas por ‘Bogotá hoy por hoy’ de Caracol Radio, que “hay un acuerdo interinstitucional y en el terreno, en donde se ubicaban históricamente los circos, vamos a ubicar el teatro”. El director de la entidad, puntualizó que este año le entregarán a Bogotá cómo será el teatro del Instituto Filarmónico de la capital del país.

Vice null Time14 enero 2015 03:26:43


Capturan a contratista de la Filarmónica de Bogotá que abusó de niña

1.1405094 20 noviembre 2014 14:05:02 ELESPECTADOR.COM

En las últimas horas, las autoridades capturaron a un profesor de música de la Filarmónica de Bogotá, señalado de haber abusado sexualmente de una menor de 11 años. Se trata de un sujeto identificado como Miguel Ángel Barrero Rodríguez, de 30 años, quien el pasado 9 de noviembre accedió a una niña que recibía clases de música en un colegio de la localidad de Ciudad Bolívar, en el marco de un convenio entre la institución y la Filarmónica. Según la Policía, el supuesto abusador estudió en una prestigiosa universidad pública de Bogotá y era profesor de instrumentos de viento. Se estima que fue maestro de la niña durante los últimos siete meses, tiempo suficiente para ganar su confianza y sacarla de su entorno escolar bajo engaños. “El sujeto sacó a la niña de su entorno escolar el día 9 de noviembre, el colegio reportó el hecho, los padres se acercaron a la Sijín y se activó todo el mecanismo de búsqueda. Lamentablemente, se constató que el individuo accedió a la niña”, aseguró a Noticias Caracol el coronel Javier Barrera, jefe de la Sijín en Bogotá. Por su parte, Patricia Gómez, jefe de la oficina jurídica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, resaltó el hecho de que la institución haya presentado la denuncia contra el abusador, quien figuraba como contratista de la Filarmónica. “La Orquesta Filarmónica de Bogotá tuvo conocimiento de los hechos por un llamado del colegio donde estudia la menor. Inmediatamente, acudimos ante la Fiscalía para que adelantaran la respectiva investigación”, indicó Gómez. Tras la audiencia de imputación de cargos, el supuesto abusador no se allanó a cargos; sin embargo, fue cobijado con medida de aseguramiento.

Vice null Time20 noviembre 2014 14:05:02