El David Arango, un buque incendiado

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

14 enero 2018 06:59:01

El señor Antonio Botero Palacio, frente a la albarrada de Magangué, despachaba en aquel 19 de enero de 1961, en su almacén Comisariato, la mercancía para el barco David Arango, cuando la gente empezó a gritar que el barco se estaba incendiando. Eran como las seis de la tarde. Una mujer que había planchado su ropa al mediodía, se le había olvidado la plancha ardiente en el camarote, y salió de compras, y el fuego devoró el más bello y lujoso de los barcos a vapor que había surcado las aguas del río Magdalena. El barco de tres pisos era de una madera finísima del Oriente, y sus aspas iban salpicando música de viento de la orquesta de planta del barco, cuya llegada se anunciaba con un sordo silbato que parecía el lamento de una ballena, y luego, la música invadía el aire caliente bajo el sosiego de las ceibas. Fuimos a Magangué a buscar al señor Antonio Botero Palacio y lo encontramos muy cerca del lugar donde despachaba hace 58 años cuando ocurrió el desastre, y lo volvimos a ver, a sus 91 años, aún despachando en su almacén, y escribiéndole poemas al río, cuyas aguas arrastran la memoria de sus días y noches vividos en Magangué, desde que salió a pie y descalzo desde el corregimiento de Mesopotamia, en La Unión, Antioquia, y se quedó para siempre entre los nativos, inventando razones para no volver, mientras el río se convertía en su puntual confidente de los amaneceres. Así es. “El capitán del barco soltó las amarras de su bote cuando supo que ya no había nada que hacer ante aquel incendio, y vio aquel enorme esqueleto del barco, a la deriva, sumergiéndose en llamas, como un animal sobrecogido ante su propia destrucción”, dice con eufórica poesía, Antonio Botero Palacio, que conserva la memoria intacta, y guarda en su almacén una colección de réplicas del barco que era parte del paisaje de Magangué y en el que soñó viajar alguna vez, “pero es que el David Arango era un barco a vapor demasiado fino y elegante, muy sofisticado. Y su arribo al puerto era una verdadera fiesta. Se iluminaba todo con su llegada, como si fuera una orquesta flotante que irrumpía, apenas se divisaba la albarrada. Yo llegué en un barco pequeño, llamado El Libertador. Ver quemar y hundir el David Arango es una de las tragedias de nuestra vida. Al día siguiente del desastre, al amanecer, descubrí que el barco, como un enorme esqueleto había ido a parar por los lados de Yatí, frente a la hacienda de Leocadio Puerta. Dicen los que se quedaron viendo el final del barco, que escucharon su último lamento al sumergirse en el río Magdalena, como si el espíritu de la orquesta retumbara en el maderamen quemado entre las taruyas”. El barco llegaba al Banco, Plato, Tenerife, Honda, Girardot y La Dorada. Los barcos a vapor surcaron las aguas del río Magdalena, cuando viajar por río o tren, eran dos maneras comunes y corrientes de viajar por el país. En 1929 navegaban por el Magdalena, 121 barcos a vapor, según Priscilla Burcher. El barco David Arango fue la memoria del Caribe y sus aguas. Por allí iba todo el mundo. Lo que llegaba y lo que salía. Por ese barco viajó la ilusión, el amor y el desengaño, la codicia de los viajeros y el espejismo de los aventureros. Ahora, frente a la Albarrada de Magangué, Antonio Botero Palacio despierta temprano, con el primer sorbo de café, y emprende la aventura poética del día. Es uno de los seres singulares, laboriosos, imaginativos, sensibles y emprendedores que existe en este país. La vida le ha alcanzado para todo lo que ha soñado: es el autor del himno de Magangué y de una monografía histórica; autor de la novela autobiográfica “Al final de la inocencia”; del libro Los lagares del alma, una monografía de Magangué; y un ensayo histórico sobre la ruta de Uribe Uribe; y en la Guerra de Los Mil Días, La Batalla de Magangué; la historia de La Unión (Antioquia); del poemario “Canción para una despedida”, que reúne hermosísimos textos sobre el río Magdalena y su vivencia en Magangué. Vino descalzo de su pueblo y así a lomo de mula llegó a los corregimientos más recónditos de Bolívar, como maestro de escuelas rurales, luego de graduarse en la Normal de Varones de Manizales. Su vida ha sido el magisterio encantador de la poesía, el habla iluminada y el servicio desinteresado a los demás. A él se le deben múltiples proyectos e iniciativas culturales en la región como la biblioteca pública, la academia de historia local, el Centro Cultural Casatabla, y obras de infraestructura en barrios, centros hospitalarios, ancianatos, entre otros. Su poesía ha ido al encuentro del río de la memoria, con el ser humano, y ha conjugado con amorosa devoción, la solidaridad entre sus semejantes, celebrando cada día, el milagro inagotable de la belleza del mundo. Ahora acaricia la pequeña réplica del barco incendiado. Dice que a lo largo del tiempo ha visto los colores maravillosos, pero también siniestros, del río. Atrás quedó un perfume olvidado: “el perfume de los naranjeros que desparramaban danzas voluptuosas desde las lianas, que se columpiaban en el trapecio de las ceibas vetustas. Hoy el río Grande de La Magdalena, se ha tapizado de coronas náufragas que van flotando… hoy esas aguas tienen un sabor amargo de lágrima proscrita. Un sabor de sudario franciscano”. Siente que el corazón del río está achacoso como él y se está muriendo de pena cómo él. Me señala un punto del paisaje donde el barco se incendió. Muy cerca de él. Y ahora el río fluye aparentemente manso bajo la luz del verano. Y no suena ninguna orquesta. Está en la nostalgia y en la memoria del barco David Arango. Buques Visitas a buques Naufragios Naufragios a nivel mundial Naufragios de embarcaciones en Cartagena y Bolívar naufragos Magangué Magangué - Bolívar Artículo completo en El David Arango, un buque incendiado

Vice Todas las noticias Time14 enero 2018 06:59:01

Ads

Maná, así suena una "Cama incendiada"

1.4314771 07 enero 2017 06:13:48

Esta mañana, Maná viste de blanco y negro, tres de ellos Fer, Alejandro y Sergio llevan gafas de sol. Juan no. Fernando Olvera, Juan Calleros, Alejandro González y Sergio Vallín están felices de visitar la Heroica; desde 1995 no venían. De aquella visita recuerdan poco, solo que tuvo tanta acogida que muchos no pudieron acceder a la Monumental Plaza de Toros Cartagena. Aunque hay aire acondicionado en esta sala, los artistas sudan como si estuvieran al aire libre bajo el sol caliente del medio día en esta ciudad. Como si estuvieran en un “Cama incendiada”...nombre de su más reciente álbum, el que marcó su regreso a la los escenarios y significó una evolución en su único y original sonido. Es un disco lleno de fuerza, que permite volver al Maná de los primeros álbumes, pero con la experiencia de una carrera en permanente ascenso y con el reconocimiento de una de las agrupaciones más importantes en la historia del rock-pop latino. “En una cama incendiada no hay descanso posible. Hay un ardor brillante, un calor que envuelve y...Justo en ese instante, cuando la piel se enciende, un instinto por sobrevivir nos hace saltar como un resorte. Una cama incendiada es también metáfora de una realidad quemante que nos apremia a dar el salto, el paso adelante”, es así como Fernando Olvera define la más reciente producción de Maná. Este diálogo de 12 minutos me permitió viajar corazón de Maná; hablaron de su música, de qué los inspira y a dónde quieren estar. Cuando hablan de Colombia, ¿en qué piensa Maná? -Fer: Es un país que nosotros amamos desde hace mucho tiempo. No hemos venido últimamente tanto por compromisos, pero nos ha hecho mucha falta y estamos hoy (viernes) en Cartagena porque queremos entrar a Colombia con toda la fuerza. Es un país que nos dio y nos ha dado mucho. Queremos organizar algo para finales de este año en Bogotá y Medellín porque este país nos encanta. ¿Tienen referentes en Colombia? -Fer: A nivel musical, muchos. Sin duda a Carlos vives lo escuchamos desde ‘chavos’ y lo volvimos a ver en el Festival de la Leyenda Vallenata, que fue la última vez que estuvimos acá en el país. Fonseca, Juanes, Shakira y una cantidad de nuevos valores también interesantes. ¿Hay algo más para Colombia, quizá alguna propuesta para trabajar con un artista colombiano? -Alejandro: Ahorita no tenemos planeado hacer nuevo disco; igual esta noche (ayer) vamos a estar aquí con Carlos Vives, que es un gran amigo nuestro; por ahora creo que solo nos cruzamos con artistas colombianos en el escenario pero por supuesto que sí queremos hacer algo a futuro...Si se da con Carlos, excelente...o hasta con el mismo Juanes, no sabemos. En su tiempo se dará espontáneamente. Nuestras puertas están abiertas. ¿Cómo determinan cuál será la canción principal (el éxito) de un álbum? -Alejandro: No tenemos ninguna estrategia. Muchas veces es la compañía de discos la que propone la canción con la que quiere debutar, aunque obviamente nosotros damos nuestra opinión. Independientemente de la canción que esté en la radio, es importante que la gente escuche toda la obra porque son muchos temas, letras, meses en el estudio grabando y produciendo estas canciones. Un disco nuestro es el reflejo del momento por el que está pasando la banda. En “Cama incendiada” es la primera vez que trabajamos con un productor que no es de la banda y trajo cosas interesantes. Les recomendamos todo el disco. ¿Qué los mantiene unidos? -Sergio: El pegamento que nos ha mantenido unidos es el amor por la música. Somos buenos amigos, todos tenemos buen sentido del humor y nos respetamos mucho. Hay mucha confianza y comunicación en el grupo. ¿Por qué creen que no han surgido exponentes del rock en español que se mantengan? -Fer: Sí los hay, pero las disqueras han tenido que lidiar con la piratería. Los artistas de esta generación no tienen muchos soportes y hay poca difusión; Hay muchos artistas nuevos y demasiada música. Los jóvenes de hoy tienen infinitas plataformas de donde escogen 20 mil canciones. Yo que vengo de varias generaciones atrás, lamento que la gente hoy no se detenga a escuchar la música con calma. Esta generación está viviendo demasiado rápido las cosas y no se está adentrando a los momentos, hay demasiado ruido en el ambiente. Hay cosas que deberían ser más conocidas que Maná pero hay muchísima información que lo impide...Nosotros hemos impulsado artistas, los hemos subido a la tarima porque lo merecen, son extraordinarios... ¿Cómo contribuir, desde su música, al desarrollo de procesos sociales tan complejos en Latinoamérica como los que viven México (la crudeza del narcotráfico) y Colombia (que busca la paz con las Farc)? -Alejandro: Muchos de los músicos que a nosotros nos inspiraron (The beatles, Juan Luis Guerra, The Police, U2, The Rolling Stones, Rubén Blades, Bob Marley) protestaban a través de la música, comunicaban con fuerza sus ideas sin herir a nadie. Maná lo ha hecho a su manera: hablando de derechos humanos, de medio ambiente, de los inmigrantes cruzando la frontera de EE.UU. Tratamos de aprovechar la plataforma que tenemos para comunicar: la música puede penetrar la mente y detonar ideas en el cerebro, que otras fuerzas no pueden lograr. Grupo Maná Cama Incendiada

Vice Todas las noticias Time07 enero 2017 06:13:48

Incendiados cinco buses en parqueadero de Ibagué

1.4314771 12 febrero 2016 19:04:45 El Nuevo Día - El Periódico de los Tolimenses

...

Vice Todas las noticias Time12 febrero 2016 19:04:45

Juan David Arango Gartner regresa a la Dirección de Corpocaldas

1.4314771 09 diciembre 2015 19:51:16 RSS Principal

El actual gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gatner, pasará a ser el director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en reemplazo de Raúl Jímenez, quien también estaba aspirando al cargo. Esta mañana los 13 miembros del Consejo Directivo, en compañía de representantes de la Procuraduría y la Contraloría, entrevistaron a los cinco candidatos seleccionados por la firma cazatalentos Organización Grandes Líderes, de Bogotá. El gobernador de Caldas confirmó la decisión. "Se eligió a Juan David Arango, tiene una experiencia en el cargo. Quedamos en buenas manos. Todos los candidatos tenían grandes capacidades y bagaje", expresó. Entre los 54 personas que se postularon para la Dirección, la firma cazatalentos seleccionó a 31, luego a 18 y a la entrevista pasaron 5, explicó el gobernador. Arango Gartner es ingeniero civil. Entre el 2007 y el 2011 fue director de Corpocaldas, y durante el gobierno del actual alcalde Jorge Eduardo Rojas, estuvo en la Gerencia de Aguas de Manizales. Ha tenido vinculación con la Corporación desde 1994 cuando fue ingeniero de proyectos, después estuvo de jefe de proyectos y coordinador del Área Técnica (1995-1996), fue coordinador del Grupo de prevención de emergencias y desastres (1998-2004) y subdirector de Infraestructura ambiental (2004-2006). La firma Grandes Líderes recibió $38 millones 999 mil 999 por realizar el proceso de selección.

Vice null Time09 diciembre 2015 19:51:16

Detrás de cámaras con Tatiana Arango

1.4314771 04 agosto 2015 18:54:50 ELESPECTADOR.COM

Vice null Time04 agosto 2015 18:54:50

El soldado Arango, despedido con honores

0.7607591 11 julio 2015 07:11:03 RSS Principal

LA PATRIA | MANIZALES Al soldado profesional Luis Felipe Arango Hernández, quien falleció el miércoles en una emboscada de la guerrilla de las Farc en Caicedo (Putumayo), lo despidieron ayer con 24 balas de salva y con los honores de un héroe de la patria. Su mamá, Martha Isabel, no querían que lo enterraran sin el merecido homenaje. “No están enterrando un animal, fue un hombre que dio la vida por el país y merece respeto”, dijo. Cuando transcurrían las honras fúnebres en la Basílica Nuestra Señora de Las Mercedes, se hicieron presentes delegaciones del Batallón Ayacucho de Manizales y la Base Ocho Cacique Calarcá, de Armenia. El sargento mayor Armenides Montenegro, del Batallón Energético Vial 21, encargado de traer los restos mortales desde el Putumayo, lo acompañó hasta su última morada. Los amigos del fallecido, hinchas del Atlético Nacional, cargaron la bandera del equipo durante el tiempo que duró la ceremonia. Antes que fuera sepultado, Martha pidió que se acabe la guerra y termine tanto derramamiento de sangre.

Vice null Time11 julio 2015 07:11:03

Periodismo antioqueño está de luto por muerte de Juan David Arango

0.7280987 29 enero 2015 19:07:19

Arango, quien fue hallado sin vida por un hermano en su apartamento en el barrio El Poblado, actualmente trabajaba para una empresa que comercializa productos dietarios. Tras conocerse la noticia de su muerte, colegas, líderes políticos y amigos del comunicador manifestaron a través de las redes sociales la tristeza y solidaridad con la familia de Arango. Este hombre, con gran recorrido por diferentes medios de comunicación, hasta hace seis meses había presentado el noticiero de Teleantioquia Noticias. Así mismo, se destacó por su labor en la presentación de Noticias RCN, en el canal local Telemedellín y en Canal Une, en el que estuvo dirigiendo el programa Obra D. Las autoridades investigan los hechos y las causas en las que se dio el deceso del periodista. Opiniones Así lo recuerdan sus compañeros Marcela Baena, periodista “Siempre nos veíamos en las escalas, subiendo y bajando y nos reíamos. Era un colegaje de lejos, decíamos, porque nunca estuvimos juntos en un set de noticias. Nos reíamos de eso. Lo admiraba mucho como profesional y me impactaba su capacidad de estar buscando siempre nuevos proyectos, creando, creando y creando. El viernes pasado nos encontramos y nos sentamos en la fuente de El Tesoro. Desde el segundo piso me gritó Baena, y yo qué hubo, buena vida. Buena vida vos... Bajó y nos sentamos a conversar y lo vi tan radiante, tan contento, me dijo que estaba dedicado a sus proyectos personales y nos preguntamos otra vez si sería que nunca íbamos a coincidir en un set de noticias”. Mauricio Arias, Community Mánager de Teleantioquia “Cuando estaba en Teleantioquia venía todos los días a la redacción. Era como un tío cantaletoso, serio pero con un gran sentido del humor. Era muy exitoso en sus negocios, que llevaba al mismo tiempo con su carrera como periodista. La noticia nos impactó. Nos enteramos casi al tiempo que la familia. La Policía llamó a Ricardo Monsalve y le dijeron lo que había pasado. Yo volví al trabajo a las 3:30 de la mañana y otros compañeros pasaron la noche preparando los informes. A la gente también le ha impactado la noticia. Algunas señoras han llamado llorando”. Periodistas

Vice Todas las noticias Time29 enero 2015 19:07:19

Periodismo antioqueño está de luto por muerte de Juan David Arango

0.6656642 29 enero 2015 15:25:28 Noticias de Bucaramanga, Santander y Colombia - Vanguardia.com

Con gran consternación recibieron los comunicadores antioqueños la muerte de Juan David Arango, periodista y presentador de noticias, la noche de este miércoles.... Credito: COLPRENSA, El COLOMBIANO

Vice Todas las noticias Time29 enero 2015 15:25:28

Falleció periodista antioqueño Juan David Arango

0.6656642 29 enero 2015 14:12:06 ELESPECTADOR.COM

En las últimas horas se conoció que murió el periodista y presentador antioqueño Juan David Arango. El hecho tiene conmocionados a los comunicadores antioqueños. Se conoció que Arango dejó la profesión para dedicarse en los últimos meses a comercializar productos de una empresa de dietarios. Hasta hace seis meses el periodista se desempeñó como presentador del noticiero de Teleantioquia Noticias. De momento las autoridades investigan los hechos y las causas en las que se dio el deceso del periodista que tenía 42 años. Sin embargo, Mónica Arango, prima del comunicador, confirmó en diálogo con Nocturna de RCN La Radio, que Juan David se quitó la vida y en la carta que encontraron había un mensaje de despedida a sus familiares. “Fue una decisión que sólo él sabe por qué la tomó, la respetamos pero nos duele mucho la muerte de Juan David, pero mañana será otro día”, dijo.

Vice null Time29 enero 2015 14:12:06

Bus incendiado de Transmetro habría sufrido cortocircuito

0.6656642 05 enero 2015 19:46:42

Una investigación exhaustiva se realizará respecto a las posibles causas del incendio de un busetón de Transmetro, en el barrio Hipódromo de Soledad, Atlántico. El pasado viernes el automotor, perteneciente a la operadora Metrocaribe, se prendió en llamas en plena calle 30, entre calles 24 y 25. "Todo parece indicar que se dio un cortocircuito", manifestó Manuel Fernández, gerente de Transmetro, que ha solicitado un tiempo para culminar la investigación y entregar la información completa, teniendo en cuenta que todavía el Cuerpo de Bomberos de Soledad aún está analizando el incidente. Será ese último el que entregará a más tardar el viernes un reporte oficial donde confirmarán el detonante de la situación. TENÍA SUS CONTROLES AL DÍA Fernández ha indicado que el mantenimiento del autobús "se venía realizando adecuadamente, tenía su revisión técnico-mecánica al día, actualizada el 6 de agosto de 2014". Según el gerente, el bus tenía un último mantenimiento preventivo del 22 de diciembre. Por su parte, un representante de Metrocaribe ha manifestado que la empresa invierte 700 millones de pesos mensuales en repuestos, revisión y mano de obra para los 111 vehículos que tienen a disposición del sistema Transmetro, que presta sus servicios a 120.000 habitantes diariamente en Barranquilla y Soledad. La empresa operadora Sistur aporta los 75 buses en operación restantes. Transmetro Barranquilla

Vice Todas las noticias Time05 enero 2015 19:46:42

Bodegas de Bon Ice incendiadas.

0.6656642 02 enero 2015 14:17:15 RSS Principal

En la calle 48 con Crra 20, barrio San Jorge, se desencadenó un incendio en algunas bodegas de Bon Ice. Las autoridades informan que aún desconocen la cantidad de victimas y qué ocasionó este incendio. Noticia en desarrollo.