En 20 días buses tradicionales en Bogotá comenzarán a realizar rutas del SITP

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

12 mayo 2015 23:10:55 ELESPECTADOR.COM

Queda menos de un mes para que arranque en forma el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá. Aunque los buses tradicionales que están operando en la ciudad, unos 6.500, seguirán prestando su servicio con la apariencia actual, no realizarán el recorrido que prestan hoy en día, pues a partir del 1 de junio TransMilenio controlará todo el transporte público de la ciudad y serán ellos quienes definan las nuevas rutas. De esos 6.500 buses tradicionales, 1.500 ya están vinculados con los operadores que funcionan con el SITP, 1.000 no tienen ningún tipo de vinculación y deberían ser chatarrizados y los 4.000 restantes pertenecen a las empresas Egobus y Coobus, las cuales tienen crisis financiera y se encuentran intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Egobus ya se acogió a los planes de salvamento propuestos por TransMilenio y el Distrito, Coobus está estudiando el tema que se definiría este viernes. Se espera que a finales de año esos 6.500 buses tradicionales ya cuenten con la apariencia de los buses que operan con el SITP. En la actualidad, de las 500 rutas de transporte público colectivo autorizadas para circular en la ciudad se han desmontando 303 rutas que operaban con cerca de 16.000 buses, operan parcialmente 16 y faltan por desmontar 181. De acuerdo con el Registro Distrital Automotor RDA hay en la ciudad 6.491 vehículos con tarjeta de operación vigente, los cuales hacen parte de las rutas con permiso de operación. A partir del 1 de Junio se da paso a un esquema de operación bajo el control, supervisión y seguimiento de TransMilenio, cuyo objetivo es optimizar el servicio al usuario y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. “Lo que hemos determinado es un esquema de rutas que se necesitan en la ciudad, que ya no las vamos a operar bajo el esquema del colectivo, sino que a partir del 1 de junio se da una nueva etapa de transición en el marco del SITP, entonces lo que va a pasar el 1 de junio es: Jurídicamente damos por terminada la transición entre el transporte público colectivo y el SITP, pasamos a operar ya en un esquema SITP controlado por Transmilenio en su totalidad…”, explicó la secretaria de Movilidad, María Constanza García. Artículo completo en En 20 días buses tradicionales en Bogotá comenzarán a realizar rutas del SITP

Vice null Time12 mayo 2015 23:10:55


Ads

Otro bus del SITP se incendió en Bogotá

1.853472 04 diciembre 2015 15:27:31 ELESPECTADOR.COM

Vice null Time04 diciembre 2015 15:27:31


Bus del Sitp se volcó en el sur de Bogotá

1.5496584 20 agosto 2015 06:40:13 ELESPECTADOR.COM

Este miércoles en la noche se presentó un grave accidente de tránsito que nuevamente involucra a un bus del Sistema Integrado de Transporte. El hecho ocurrió en la calle sexta con carrera 34 sentido oriente – occidente, cuando un bus del Sitp se volcó, según testigos, porque un taxi lo cerró ocasionando que el conductor del vehículo de transporte público perdiera el control, se subiera al andén y se volcara. El bus transportaba a 15 personas, de las cuales 11 resultaron con lesiones. Al lugar llegaron ocho ambulancias y tres máquinas del Cuerpo de Bomberos a atender la situación y a valorar a los heridos.

Vice null Time20 agosto 2015 06:40:13


Accidentes de buses del SITP en varios puntos de Bogotá

1.2489188 12 agosto 2015 19:13:04 ELESPECTADOR.COM

La Policía de Tránsito y el Cuerpo Oficial de Bomberos reportan varios accidentes de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en distintos puntos de Bogotá, los incidentes afectan la movilidad y generan congestión vehicular. En la Autopista Norte con calle 223, los bomberos de la estación Bicentenario controlan el incendio de un bus del SITP. Por fortuna no se presentan personas heridas. En la carrera 151 Bis con calle 143, barrio Bilbao de Suba, los bomberos realizaron atención prehospitalaria a una mujer de 50 años, identificada como Yolanda Yaneth Barrantes, que fue atropellada por un bus del SITP. La mujer fue estabilizada por los bomberos y fue trasladada al Hospital de Suba en ambulancia del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). En otro punto, otro bus del SITP colisionó con un motociclista en la carrera 15 con calle 100, sentido sur - norte. El hecho dejó una persona lesionada. La policía reporta tráfico lento. Sobre la calle 100 con Autopista Norte, sentido occidente - oriente, se presenta un choque de un vehículo particular y un bus del sistema integrado de transporte público. Hay alto flujo vehicular. El hecho solo deja daños materiales.

Vice null Time12 agosto 2015 19:13:04


Distrito reporta normalidad en transición de rutas tradicionales a SITP

1.1631162 02 junio 2015 00:43:27 ELESPECTADOR.COM

Pese a que los habitantes del sur de Bogotá protestaron por más de una hora argumentando falta de rutas, la Administración Distrital aseguran que hay normalidad en el primer día de transición de buses tradicionales al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Para la secretaria de Movilidad, Constanza García, el SITP es sinónimo de transformación y modernización del transporte público de pasajeros. “Hoy podemos decirle a la ciudad que el SITP tiene una implementación del 70 %, lo que permite hacer presencia en todos los barrios de la ciudad. Lo que significa el desmonte efectivo de las rutas del Transporte Público Colectivo que aún quedaban en la ciudad”. “Hoy hemos tenido total normalidad. El Puesto de Mando Unificado instalado desde las 3:00 a.m. Reporta una operación normal, se habló de que el sistema TransMilenio ha tenido mayor demanda, lo cual no es cierto, pues se informa de una reducción del 2 % de la demanda normal, lo cual obedece a la salida a vacaciones de los estudiantes”, dijo García. “El mensaje es garantizar el servicio a los ciudadanos y así mismo garantizar la consolidación del sistema”, dijo la funcionaria. Por su parte, la secretaria de gobierno, Gloria Flórez, resaltó el comportamiento de los ciudadanos y de los transportadores que prestan el servicio de movilidad. “Se venía trabajando desde semanas anteriores con las entidades distritales y con la Policía Metropolitana para que los bogotanos no sufran ningún inconveniente en la movilidad por la transición. Los gestores de convivencia, los gestores de Misión Bogotá, y los de Movilidad hacen presencia permanente en los territorios para dar la información pertinente y continuar con la pedagogía que se requiere”, dijo Flórez. Algunos ciudadanos han reportado disminución en la cantidad de buses tradicionales.

Vice null Time02 junio 2015 00:43:27


Más de 5.000 buses tradicionales se ajustan al esquema del SITP

1.0567502 01 junio 2015 13:33:55 ELESPECTADOR.COM

A partir de este lunes, más de 5.000 buses tradicionales deben ajustarse al esquema del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá, lo que significa en pocas palabras que se mantienen estas rutas pero los buses solo podrán recoger y dejar pasajeros en los paraderos establecidos para las rutas del SITP. Desde este 1 de junio Transmilenio asumirá efectivamente el control de los buses viejos, pero sólo en el papel. Se trata de un ajuste jurídico que los ciudadanos no notarán ni afectará su dinámica, ya que seguirán viendo los mismos buses cubriendo sus rutas tradicionales. El Distrito busca que estos vehículos - estarán señalizados con las normas de imagen dispuestas por TMSA-SITP: un código de identificación y el logo del SITP - lleguen a donde no llega el SITP o lo hace con dificultades, como en el sur de la ciudad en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme o en el occidente de la ciudad como Fontibón. (Lea: SITP, nada nuevo) Además los usuarios de buses tradicionales no se verán perjudicados aún si no tienen la tarjeta Tu Llave, debido a que estas rutas seguirán operando con normalidad y recibiendo dinero en efectivo. Solo hasta noviembre estos buses tradicionales saldrán de las calles de Bogotá luego de ser chatarrizados.

Vice null Time01 junio 2015 13:33:55


Cambio de rutas de buses tradicionales empezará gradualmente desde el lunes

1.0274762 29 mayo 2015 03:22:30 ELESPECTADOR.COM

A partir de este 1 de junio, fecha pactada inicialmente para la salida de buses tradicionales de las calles de Bogotá, estos vehículos que aún están operando en la ciudad seguirán prestando su servicio con la apariencia actual, pero tendrán una variación a los recorridos que serán coordinados por la dirección del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. La Administración Distrital delegó en Transmilenio la responsabilidad de operar los más de 5.000 buses tradicionales a partir del próximo lunes, por lo que el gerente del Sistema, Sergio París, manifestó que la idea es que no sea un cambio radical que haga caótico el transporte, puesto que las rutas serán modificadas paulatinamente y no ese día en su totalidad. El gerente de Transmilenio aseguró que no van a afectar el servicio, pues ‘‘el transporte a partir de ese día va a tener un nuevo ente que lo planifica, pero no habrá cambio sobe las rutas que existen. Vamos a ir asignando poco a poco nuevas rutas, para que los buses del SITP y los buses tradicionales se complementen”. Todo el proceso de transición será controlado por Transmilenio, y se espera que desde junio hasta septiembre, paulatinamente vayan desapareciendo los buses tradicionales e ingresando los nuevos buses del SITP que espera el Distrito. “Nosotros tenemos del SITP 7.100 buses y esperamos recibir más de 5.000 buses tradicionales, para completar más de 12.000”, indicó París en declaraciones recogidas por Caracol Radio. El pago del pasaje por ahora sería en efectivo, pero se espera que haya una regulación con tarifas diferenciales dependiendo de las zonas y los acuerdos empresariales entre los propietarios de buses tradicionales y la Administración Distrital. Por este motivo, a los conductores de buses tradicionales les sería retirada la tarjeta de operación. Respecto a las críticas recibidas por el SITP por parte de organismos como la Personería de Bogotá, que afirmó que hay demoras en la implementación del Sistema y que, además, no funciona, el Gerente de Transmilenio indicó que “la implementación del SITP es un proceso gradual. Hoy en día hacemos un millón y medio de viajes a diario y va en crecimiento. Hoy tenemos modelos exitosos como la Carrera Séptima. Tenemos el respaldo de la nación, todo de forma coherente”.

Vice null Time29 mayo 2015 03:22:30


SITP operará con 5.000 buses tradicionales hasta su chatarrización

1.0274762 12 mayo 2015 16:43:35 ELESPECTADOR.COM

Previo al plazo estipulado para que la Administración Distrital saque de circulación los buses de transporte público tradicional –previsto para el próximo 1 de junio, en el marco de la implementación del SITP– TransMilenio y la Secretaría de Movilidad anunciaron que alrededor de 5.000 buses tradicionales serán operados por el SITP. De acuerdo con el Distrito, a partir del 1 de junio se contará con una movilidad de 10.500 buses que garantizarán el sistema de transporte en la ciudad. “Con el número total de buses que tenemos, más este nuevo número de vehículos que estarán por entrar en este nuevo esquema de operación y servicio a partir del 1 de junio, tendremos una flota cercana a los 10.500 buses capaces de prestar el servicio a la ciudad y garantizar el servicio a lo largo y ancho de la ciudad”, aseguró el gerente de TransMilenio, Sergio Paris, en declaraciones recogidas por Blu Radio. Según la Administración, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se verán cerca de 5.000 buses del servicio tradicional que funcionarán como buses del SITP. Se estima que los buses tendrán la misma tarifa del SITP, aunque operarán con una tabla distinta y se pagará en efectivo. Durante esos cuatro meses se hará una transición a la chatarrización.

Vice null Time12 mayo 2015 16:43:35


SITP operará alrededor de 5.000 buses tradicionales hasta su chatarrización

1.0274762 12 mayo 2015 16:23:30 ELESPECTADOR.COM

Previo al plazo estipulado para que la Administración Distrital saque de circulación los buses de transporte público tradicional –previsto para el próximo 1 de junio, en el marco de la implementación del SITP– TransMilenio y la Secretaría de Movilidad anunciaron que alrededor de 5.000 buses tradicionales serán operados por el SITP. De acuerdo con el Distrito, a partir del 1 de junio se contará con una movilidad de 10.500 buses que garantizarán el sistema de transporte en la ciudad. “Con el número total de buses que tenemos, más este nuevo número de vehículos que estarán por entrar en este nuevo esquema de operación y servicio a partir del 1 de junio, tendremos una flota cercana a los 10.500 buses capaces de prestar el servicio a la ciudad y garantizar el servicio a lo largo y ancho de la ciudad”, aseguró el gerente de TransMilenio, Sergio Paris, en declaraciones recogidas por Blu Radio. Según la Administración, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se verán cerca de 5.000 buses del servicio tradicional que funcionarán como buses del SITP. Se estima que los buses tendrán la misma tarifa del SITP, aunque operarán con una tabla distinta y se pagará en efectivo. Durante esos cuatro meses se hará una transición a la chatarrización.

Vice null Time12 mayo 2015 16:23:30


Buses tradicionales se llevan el 32% de pasajeros de SITP en Bogotá

0.96610206 19 marzo 2015 19:04:33 ELESPECTADOR.COM

Aunque algunas rutas de buses tradicionales ya deberían haber dejado de operar, estos vehículos aún circulan por las calles de Bogotá y le quitan cerca de 320 mil pasajeros diarios al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Así lo aseguró el gerente de TransMilenio, Sergio París, quien agregó que esta cifra representa el 32% de usuarios del sistema. En diálogo con Caracol Radio, París manifestó que “algunos propietarios de buses, que siguen rutas tradicionales ya retiradas por el Distrito, siguen trabajando. Se están exponiendo a sanciones porque esas rutas ya fueron reemplazadas por unas del Sitp”. Sin embargo, hace unos días cuando se anunció que el 1° de junio saldrá la mayoría de buses viejos que quedan en Bogotá, los ciudadanos expresaron su preocupación por la “implementación improvisada” del sistema, ya que hay algunas rutas de vehículos tradicionales que todavía no cubre el Sitp. Es el caso de los habitantes de la localidad de San Cristóbal Sur, quienes incluso marcharon para reclamarle al Distrito “un transporte digno”. El 11 de febrero salió de circulación la ruta E-39, que realizaban los buses tradicionales e iba desde el barrio Libertadores hasta la calle 200 en el norte, pero hasta el momento no ha sido reemplazada y centenares de personas tienen que pagar doble y hasta triple pasaje (unos $8.000 diarios) para llegar al norte de la ciudad.

Vice null Time19 marzo 2015 19:04:33


Para junio ya no habrían rutas de buses tradicionales en Bogotá

0.8453393 10 marzo 2015 06:19:22 ELESPECTADOR.COM

Sergio París, gerente de Transmilenio, anunció este lunes para el 31 de mayo, habrán salido de circulación más de 4.000 buses tradicionales, con el objetivo de que el 1 de junio solo haya buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en los corredores viales de Bogotá, menos en las zonas donde operan las empresas Coobus y Egobus, los operadores del SITP que se encuentran en quiebra. Actualmente, quedan más de 7.000 buses tradicionales circulando por las calles de la ciudad y la idea de la Administracion Distrital es que para el 1 de junio solo estén movilizándose 3.000. "Iniciamos la etapa de finiquito del SITP, la meta es el 31 de mayo, fecha en la cual no deberá haber transporte público colectivo en las zonas de la ciudad donde hay una cobertura superior al 90 por ciento. Después de esa fecha, trabajaremos para terminar la implementación completa el 15 de diciembre", aseguró el gerente de Transmilenio en diálogo con Caracol Radio. De igual forma, París afirmó que de 10.550 buses que se buscaba tener en el SITP, para esa fecha Bogotá tendrá unos 7.800. Según el funcionario, ‘‘los tres mil se suplirán con tradicionales, mientras Coobus y Egobus estabilizan sus finanzas y cumplen con los buses’’. En cuanto a las empresas en quiebra, la Superintendencia de Puertos y Transportes ya tendría un plan de salvamento que, según París, sería aprobado en los próximos días.

Vice null Time10 marzo 2015 06:19:22