Pagoproveedores Coobus

Press Report

Fuentes de noticias de productos actualizados continuamente

Share on Facebook Share on Twitter Share on Google+

Ads

Mil buses viejos han salido de las calles de Bogotá este año: Transmilenio

19 diciembre 2015 01:24:52 ELESPECTADOR.COM

En 2015 Transmilenio realizó el pago de 675 contratos por un valor de $72.000 millones a los propietarios de los buses del transporte público tradicional. Esto ha permitido que 1000 vehículos viejos dejen de circular por las calles de la ciudad, como parte de la implementación del SITP. Así lo explicó Sergio parís, gerente de Transmilenio. “Hemos aumentado del total del parque que hay que disminuir. Estamos sobre el 56% de 10 mil vehículos que tiene la ciudad como objetivo por desintegrar. De esos, tenemos el tema de Coobus y Egobus y nuestra meta es llegar a 3.500 vehículos que continuarían en los esquemas del SITP provisional, que cubren las zonas de esos operadores”. El funcionario aseguró que el Sistema está trabajando para que, a través de un decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá, el 15 de diciembre, se buscará retirar del servicio los 1.500 buses viejos que hacen falta. “Estamos retirando entre 200 y 300 carros por mes. Podemos decir que sobre mayo estaría lograda la meta de los mil vehículos”, señaló. El gerente de Transmilenio aclaró, sin embargo, que no significa que los vehículos que quedan sean todos chatarrizados, puesto que algunos pueden ser retirados del servicio en Bogotá pero tienen espacio en otros municipios o modalidades de transporte.

Vice null Time19 diciembre 2015 01:24:52


Ads

Petro aplaudió planes de salvamento para empresas quebradas del SITP

23 mayo 2015 18:56:39 ELESPECTADOR.COM

Como fructífera calificaron la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la mesa de trabajo que reunió a los equipos del gobierno nacional y distrital en torno a temas de movilidad como el SITP. “Los planes de salvamento de las empresas Coobus y Egobus dan vía libre a implementación completa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)”, dijo Petro. A partir del 1 de junio se espera que arranque en forma el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá. Aunque los buses tradicionales que están operando en la ciudad, unos 6.500, seguirán prestando su servicio con la apariencia actual, no realizarán el recorrido que prestan hoy en día, pues a partir de esa fecha TransMilenio controlará todo el transporte público de la ciudad y serán ellos quienes definan las nuevas rutas. De esos 6.500 buses tradicionales, 1.500 ya están vinculados con los operadores que funcionan con el SITP, 1.000 no tienen ningún tipo de vinculación y deberían ser chatarrizados y los 4.000 restantes pertenecen a las empresas Egobus y Coobus, las cuales tienen crisis financiera y actualmente se están acogiendo a un plan de salvamento tras ser intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Se espera que a finales de año esos 6.500 buses tradicionales ya cuenten con la apariencia de los buses que operan con el SITP. En la actualidad, de las 500 rutas de transporte público colectivo autorizadas para circular en la ciudad se han desmontando 303 rutas que operaban con cerca de 16.000 buses, operan parcialmente 16 y faltan por desmontar 181. De acuerdo con el Registro Distrital Automotor RDA hay en la ciudad 6.491 vehículos con tarjeta de operación vigente, los cuales hacen parte de las rutas con permiso de operación. A partir del 1 de Junio se da paso a un esquema de operación bajo el control, supervisión y seguimiento de TransMilenio, cuyo objetivo es optimizar el servicio al usuario y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. “Lo que hemos determinado es un esquema de rutas que se necesitan en la ciudad, que ya no las vamos a operar bajo el esquema del colectivo, sino que a partir del 1 de junio se da una nueva etapa de transición en el marco del SITP, entonces lo que va a pasar el 1 de junio es: Jurídicamente damos por terminada la transición entre el transporte público colectivo y el SITP, pasamos a operar ya en un esquema SITP controlado por Transmilenio en su totalidad…”, explicó la secretaria de Movilidad, María Constanza García.

Vice null Time23 mayo 2015 18:56:39


Bogotá necesita $400 mil millones de más para chatarrización de buses

22 mayo 2015 16:27:22 ELESPECTADOR.COM

Para el concejal Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, las cuentas para chatarización no cuadran. “Si tenemos en cuenta que a 31 octubre de 2014 faltaban por chatarrizar 3.604 buses pertenecientes a los operadores distintos a Egobus y Coobus, podríamos vaticinar que con el objeto de garantizar la operación del SITP y la igualdad de trato a todos los operadores, la ciudad requerirá de por lo menos $389 mil millones adicionales para la chatarrización de todos los vehículos faltantes”. Advirtió “que entre octubre del año 2014 y marzo de 2015, tan sólo se han incorporado 308 buses a la flota del SITP en su componente zonal, es decir 56,2 buses por mes, esto por supuesto sin incluir a Egobus y Coobus que tienen unas condiciones especiales. Esto significa que a este ritmo, para poner en funcionamiento los 1.443 buses faltantes, “se necesitarían 25 meses, o sea que la implementación del 100% del SITP no estaría lista antes del mes de junio de 2017”, agregó. Para la concejal María Fernanda Rojas, de la Alianza verde, la dimensión y problemática de este tema exige una agencia especializada que estudie y planifique las necesidades de rediseño de las vías, intersecciones, carriles y demás aspectos que disminuya los riesgos. El sistema requiere más ingeniería, diseño y desarrollo institucional. Por su parte, la concejal María Clara Name Ramírez, pidió soluciones inmediatas, no inercia absoluta es lo que necesita el sistema integrado de transporte de Bogotá, con medidas efectivas en pro de mejorar los problemas que se han venido presentando en el Sistema y la respuesta a la fecha es ningún avance significativo y duradero.

Vice null Time22 mayo 2015 16:27:22


En Concejo de Bogotá aseguran que implementación del SITP avanza a “paso tortuga”

19 mayo 2015 22:04:47 ELESPECTADOR.COM

El concejal Antonio Sanguino aseguró que la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) avanza “a paso de tortuga” y que esto está sucediendo “no solo por el trauma de nacimiento que significó el tipo de contratos celebrados en el 2010 por la Administración de Samuel Moreno con los operadores privados seleccionados en una traumática licitación, sino también por una seguidilla de equivocaciones e improvisaciones del actual gobierno distrital, y en particular, de la Secretaría de Movilidad”. Sanguino señala que la afortunada decisión de dotar a la capital de un Sistema Integrado de Transporte Público que articule distintos modos de movilidad, unifique la tarifa y el mecanismo de acceso al sistema y sustituya por completo el transporte tradicional, viene desde hace rato. Fue planteado en el plan de movilidad formulado por la agencia de cooperación japonesa JICA en la primera administración Mockus. Y luego fue reiterado en el Gobierno Peñalosa cuando en tiempo record se concibió y puso en marcha el sistema Transmilenio, y en el Plan Maestro de Movilidad decretado en tiempos de Lucho Garzón. “Solo que Moreno, a quien le tocó licitar su operación, modificó, al calor de un paro de transportadores, el modelo financiero e incorporó una lógica rentista a favor de los propietarios de buses y busetas, que tiene en riesgo de quiebra a todo el servicio de transporte público de la ciudad. Quiebra que empezó con los consorcios Egobus y Coobus que agrupan, sobre todo, a los pequeños transportadores”, explica Sanguino. Según el cabildante, en su momento distintas voces le suplicaron al alcalde Petro no arrancar la implementación del SIPT hasta que no estuvieran listos todos sus componentes: la unificación de las tarjetas, la infraestructura de parqueaderos y paraderos, la plataforma tecnológica y la pedagogía ciudadana. “Hubo quienes pidieron una revisión y ajuste de los contratos de operación. Pero pudo más el desesperado ímpetu reformador del Alcalde que la aconsejable planeación en la ejecución de decisiones y políticas públicas. Para completar, en medio de otro paro de los transportadores, el 22 de octubre de 2014, el alcalde se comprometió a pagar con recursos de la ciudad, las rentas a los propietarios de Egobus y Coobus por sus vehículos tradicionales entregados”. En este sentido, Sanguino puntualizó en que Petro asumió directamente la chatarrización de los 1.853 buses viejos pendientes por sacar de circulación de estos dos operadores y que según los contratos es responsabilidad de los mismos.

Vice null Time19 mayo 2015 22:04:47


Empresas quebradas del SITP entregarán buses al sistema a partir de agosto

19 mayo 2015 16:38:13 ELESPECTADOR.COM

A partir de agosto Coobus y Egobus, las empresas quebradas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) comenzarán a entregar los 2.100 buses que prometieron para vincularse formalmente. Ambas compañías, que atraviesan por crisis financiera, se acogieron a los planes de salvamento para lograr un apalancamiento. El gerente de TransMilenio, Sergio París, explicó que en agosto, mientras hay un cierre financiero, Coobus comenzará a entregar los buses y en noviembre Egobus hará lo mismo. Uno de los retos más importantes para que Bogotá tenga completo su Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es resolver el futuro de estas dos empresas que empezaron a operar en este nuevo esquema prácticamente en la quiebra. En los últimos días fue aprobado el plan salvavidas tanto para Coobus como para Egobus, con el que se busca que haya más buses cubriendo las rutas de Perdomo y Suba Centro, donde los ciudadanos han tenido problemas por la falta de rutas de esa operadora. Se espera que el próximo 1 de junio arranque en forma el SITP. Aunque los buses tradicionales que están operando en la ciudad, unos 6.500, seguirán prestando su servicio con la apariencia actual, no realizarán el recorrido que prestan hoy en día, pues a partir de esa fecha TransMilenio controlará todo el transporte público de la ciudad y serán ellos quienes definan las nuevas rutas. De esos 6.500 buses tradicionales, 1.500 ya están vinculados con los operadores que funcionan con el SITP, 1.000 no tienen ningún tipo de vinculación y deberían ser chatarrizados y los 4.000 restantes pertenecen a las empresas Egobus y Coobus, las cuales tienen crisis financiera y se encuentran intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte. En la actualidad, de las 500 rutas de transporte público colectivo autorizadas para circular en la ciudad se han desmontando 303 rutas que operaban con cerca de 16.000 buses, operan parcialmente 16 y faltan por desmontar 181. De acuerdo con el Registro Distrital Automotor RDA hay en la ciudad 6.491 vehículos con tarjeta de operación vigente, los cuales hacen parte de las rutas con permiso de operación.

Vice null Time19 mayo 2015 16:38:13


Sólo dudas tras decisión con el SITP

13 mayo 2015 06:02:30 ELESPECTADOR.COM

“Incertidumbre” es la palabra que rodea la reciente movida del Distrito en su afán de acelerar la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y acabar con la competencia que representan los buses tradicionales. Aunque la decisión es clara al señalar que en junio todos esos buses y sus rutas serán controlados por Transmilenio (TM), lo confuso es el efecto que tendrá la medida para los pequeños transportadores, los operadores y, finalmente, para los usuarios, que si bien seguirán viendo los mismos vehículos y podrán pagar en efectivo, en 20 días desaparecerán las rutas que conocen. Desde marzo se sabía que los buses tradicionales tenían los días contados, cuando el Distrito dijo que en junio saldrían de circulación 6.000 vehículos. Lo que no se sabía era cómo. Ayer se oficializó el plan, que implica la cancelación de los permisos de las rutas que opera el v(TPC), para quedar bajo el control de TM. Sin embargo, dejarán de transitar paulatinamente cuando sean chatarrizados o vinculados al sistema como buses azules, algo que la administración esperan concluir a fin de año. “Se acabó la transición. Habrá un esquema controlado por TM y con gobernabilidad sobre las rutas, mientras damos paso a la operación de Egobús y Coobús que surja de los planes de salvamento. Hay 6.400 buses de transporte público tradicional. De esos, casi 1.000 deberán ser chatarrizados y otros pasarán a operar como buses azules del SITP”, explicó la secretaría de Movilidad, Constanza García. Ante el anuncio, las críticas no se han hecho esperar. Tanto los pequeños transportadores como los operadores del SITP, que coinciden con el Distrito en que la transformación es inevitable, no comparten cómo se viene tomando decisiones sin concertación. Alfonso Pérez, vocero de los pequeños transportadores, aseguró estar sorprendido, ya que jamás tuvieron en cuenta a los pequeños propietarios. “No fue consultado y esto nos saca de la discusión del transporte de la ciudad. Hoy los dueños de los buses tradicionales nos reuniremos para determinar qué hacer. Eso sí: vamos a reaccionar, porque esta decisión es autoritaria”, dijo. Los operadoresPor su parte, los operadores del SITP también expresaron su preocupación. Incluso, el pasado lunes le enviaron un estudio a la junta directiva de TM en el que expresan su inconformidad y ponen en evidencia los errores que, en su criterio, está cometiendo la administración. “Somos parte del sistema y tenemos el contrato de operación. Pese a esto, no tenemos idea de cómo se están fijando plazos sin contar con nuestra opinión”, dijo César González, vocero de los operadores del SITP. Frente a la decisión del Distrito, señala que TM está asumiendo una carga logística gigantesca, que posiblemente no tenga la capacidad de asumir. “En la práctica deja de ser ente gestor para ser el operador más grande del Distrito, algo que no tiene que ver con su misión. A partir de ahí surgen las dudas. ¿Cómo será esa relación con los dueños de los buses? ¿Operará de forma directa los buses y rutas o será a través de convenios o con las mismas empresas de transporte? ¿Los conductores seguirán como informales o los contratarán? Es claro que todo esto no será con los operadores del SITP”, agregó González. Resaltan el aprieto en el que la administración pone a los operadores. De los casi 6.500 buses a los que se les cancelarán las rutas y las tarjetas de operación, al menos 1.500 están vinculados con los concesionarios del SITP. Sin embargo, su vinculación se ha venido haciendo de forma gradual. “Ahora el Distrito pretende que en 20 días tengamos $150.000 millones y les solucionemos el futuro a estos transportadores, algo casi imposible. Cualquier decisión del Distrito afecta la estabilidad financiera de los operadores y del sistema entero. Y cuál es la decisión: asumo el control de buses mientras… mientras ¿qué? Nadie sabe”, dice González. El vocero insiste en que la implementación del sistema no se puede hacer en los plazos que sueña la administración y, por lo tanto, no es un asunto que se pueda resolver solo con decisiones administrativas, debido a que hay un contrato y unos concesionarios por escuchar. “Acá puede haber un conflicto contractual gigantesco, que tendrá que ser resuelto con arbitramento o ante la justicia. En los contratos no está contemplado este panorama. En el caso de Coobús y Egobús, lo que debió ocurrir hace dos años fue declarar la caducidad de esos contratos, pero como se tiene el criterio de que son pequeños propietarios, en nombre del capitalismo popular, se les mantuvo en salmuera más de dos años”. Ante la pregunta de por qué no se han integrado al SITP los 1.500 buses vinculados a los operadores, la respuesta fue: no hay demanda y la transición ha sido lenta y difícil. “No es un problema de agilidad física, sino de reconocer, por ejemplo, que la demanda está por debajo de la planeada; siguen los líos con la integración de las tarjetas; la gente no sabe usar el sistema y, para finalizar, el Distrito ha incumplido compromisos importantes. Sentémonos a hacer las cosas juiciosamente. Que el Distrito tome sus decisiones, pero de forma realista, en el marco de los contratos y no de forma unilateral. Hay una voz que ha estado en silencio y es la de los concesionarios, pero con esta situación se deben hacer oír. Este tipo de decisiones incomodan”, concluyó González.

Vice null Time13 mayo 2015 06:02:30


En 20 días buses tradicionales en Bogotá comenzarán a realizar rutas del SITP

12 mayo 2015 23:10:55 ELESPECTADOR.COM

Queda menos de un mes para que arranque en forma el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá. Aunque los buses tradicionales que están operando en la ciudad, unos 6.500, seguirán prestando su servicio con la apariencia actual, no realizarán el recorrido que prestan hoy en día, pues a partir del 1 de junio TransMilenio controlará todo el transporte público de la ciudad y serán ellos quienes definan las nuevas rutas. De esos 6.500 buses tradicionales, 1.500 ya están vinculados con los operadores que funcionan con el SITP, 1.000 no tienen ningún tipo de vinculación y deberían ser chatarrizados y los 4.000 restantes pertenecen a las empresas Egobus y Coobus, las cuales tienen crisis financiera y se encuentran intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte. Egobus ya se acogió a los planes de salvamento propuestos por TransMilenio y el Distrito, Coobus está estudiando el tema que se definiría este viernes. Se espera que a finales de año esos 6.500 buses tradicionales ya cuenten con la apariencia de los buses que operan con el SITP. En la actualidad, de las 500 rutas de transporte público colectivo autorizadas para circular en la ciudad se han desmontando 303 rutas que operaban con cerca de 16.000 buses, operan parcialmente 16 y faltan por desmontar 181. De acuerdo con el Registro Distrital Automotor RDA hay en la ciudad 6.491 vehículos con tarjeta de operación vigente, los cuales hacen parte de las rutas con permiso de operación. A partir del 1 de Junio se da paso a un esquema de operación bajo el control, supervisión y seguimiento de TransMilenio, cuyo objetivo es optimizar el servicio al usuario y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. “Lo que hemos determinado es un esquema de rutas que se necesitan en la ciudad, que ya no las vamos a operar bajo el esquema del colectivo, sino que a partir del 1 de junio se da una nueva etapa de transición en el marco del SITP, entonces lo que va a pasar el 1 de junio es: Jurídicamente damos por terminada la transición entre el transporte público colectivo y el SITP, pasamos a operar ya en un esquema SITP controlado por Transmilenio en su totalidad…”, explicó la secretaria de Movilidad, María Constanza García.

Vice null Time12 mayo 2015 23:10:55


Transportadores adelantarán 'cacerolazo' frente a Alcaldía de Bogotá

11 mayo 2015 14:08:56 ELESPECTADOR.COM

Este lunes, el gremio de conductores de buses de transporte público tradicional se congregará en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para adelantar un ‘cacerolazo’ en contra de la medida de la Administración Distrital de sacar de circulación rutas para poder implementar el SITP. De acuerdo con voceros del gremio, sumado a incumplimientos en los acuerdos a los que se llegó durante el pasado paro, el desmonte de rutas programado por el Distrito para el mes de junio ha sido acelerado y eventualmente, generaría traumatismos a los usuarios. “Vamos a protestar porque no ha habido ninguna solución. El alcalde se ha comprometido con nosotros pero parece que ni a él ni a la Secretaría de Movilidad les interesa que se habían comprometido a recoger los carros y luego a quitar rutas y cancelar tarjetas de operación, pero están haciendo lo contrario”, aseguró Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, en diálogo con Caracol Radio. Según el líder gremial, ante la salida de los buses tendrán que parquear sus vehículos, ya que los operadores no podrán recogerlos debido a problemas financieros. De acuerdo con la Alcaldía, se tiene previsto que el 1 de junio salgan de circulación alrededor de 4.000 buses tradicionales, exceptuando los que pertenecen a Coobus y Egobus (dos de los nueve operadores), que se encuentran en quiebra.

Vice null Time11 mayo 2015 14:08:56


Día decisivo para sacar de la quiebra a Coobus, empresa del SITP

08 mayo 2015 16:19:51 ELESPECTADOR.COM

Este 8 de mayo es un día clave para salvar a Coobus, una de las nueve empresas que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Se espera que este viernes los dueños de buses de esta compañía decidan si aceptan o no inyectar recursos para sacar de la quiebra a este consorcio y así aprobar el plan de salvamento de la Superintendencia de Puertos y Transportes. El alcalde Gustavo Petro se refirió al respecto y dijo que en caso de que los dueños de los automotores acepten el plan “comenzaría una aprobación del SITP que beneficiaría a 3.100 propietarios de buses”. Uno de los retos más importantes para que Bogotá tenga completo su Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es resolver el futuro de dos empresas que empezaron a operar en este nuevo esquema prácticamente en la quiebra: Egobús y Coobús. Parece que por fin se va definiendo el plan para hacerlo. En los últimos días fue aprobado una especie de salvavidas para Egobús que permitiría que haya más buses cubriendo las rutas de Perdomo y Suba Centro, donde los ciudadanos han tenido problemas por la falta de rutas de esa operadora. El salvavidas fue aprobado por la asamblea de Egobús, a pesar del desacuerdo de la mayoría de propietarios de buses tradicionales que hacen parte de la operadora. Había sido propuesto por la empresa Transmilenio, a petición de la Superintendencia de Puertos y Transporte, y uno de sus principales puntos es que se crearía una especie de empresa que controle el manejo financiero y administrativo de Egobús por un tiempo para garantizar que la operadora salga de la crisis. Esa figura se llama vehículo de propósito especial y se encargaría de invertir más de $255.000 millones. Otro de los puntos previstos en el plan de salvamento es que los propietarios de los buses tradicionales que están en Egobús deberán hacer un aporte de casi el 35% para capitalizar la empresa por dos años. Por ahora sigue en veremos el futuro de Coobús, la otra empresa que agrupa a propietarios tradicionales y también está en crisis financiera. Debería tener 759 buses, de los cuales apenas están rodando 102 en la zona de Fontibón, donde los ciudadanos han hecho protestas por la falta de rutas para transportarse.

Vice null Time08 mayo 2015 16:19:51


Un paso más del SITP

06 mayo 2015 05:33:26 ELESPECTADOR.COM

 Uno de los retos más importantes para que Bogotá tenga completo su Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es resolver el futuro de dos empresas que empezaron a operar en este nuevo esquema prácticamente en la quiebra: Egobús y Coobús. Parece que por fin se va definiendo el plan para hacerlo. En los últimos días fue aprobado una especie de salvavidas para Egobús que permitiría que haya más buses cubriendo las rutas de Perdomo y Suba Centro, donde los ciudadanos han tenido problemas por la falta de rutas de esa operadora. El salvavidas fue aprobado por la asamblea de Egobús, a pesar del desacuerdo de la mayoría de propietarios de buses tradicionales que hacen parte de la operadora. Había sido propuesto por la empresa Transmilenio, a petición de la Superintendencia de Puertos y Transporte, y uno de sus principales puntos es que se crearía una especie de empresa que controle el manejo financiero y administrativo de Egobús por un tiempo para garantizar que la operadora salga de la crisis. Esa figura se llama vehículo de propósito especial y se encargaría de invertir más de $255.000 millones. Otro de los puntos previstos en el plan de salvamento es que los propietarios de los buses tradicionales que están en Egobús deberán hacer un aporte de casi el 35% para capitalizar la empresa por dos años. Como el modelo con el que entraron a participar estos dueños de buses en el SITP consistió en que entregaban su vehículo a cambio de una renta fija mensual durante 24 años, el porcentaje para capitalizar a la operadora se les descontaría de ese pago. Esa condición fue la que más descontento generó entre los propietarios de buses, pues desde hace unos 17 meses, cuando Egobús entró en la etapa más grave de su crisis, no pudo pagarles las rentas a cientos de ellos. Por eso no comprenden cómo, además de no haber recibido su renta durante este tiempo, en el momento en que les paguen la deuda van a tener que destinar el 35% para el salvamento de la operadora. Otra de las dudas de los propietarios de buses respecto a este plan es cuándo les van a pagar las rentas que les deben, pues muchos quedaron con deudas o en la ruina luego de haber entregado sus buses a Egobús. Una fuente del proceso explicó que el salvamento aprobado tendrá que definir un plan de pago para esas 220 personas a las que la operadora les incumplió con sus rentas mensuales. El dinero sería aportado por el vehículo de propósito especial, que quedará a cargo de manejar las finanzas de la empresa, pero es un proceso que no será a corto plazo. Ahora falta que la Supertransporte le dé su visto bueno al plan aprobado por la asamblea y se estima que, de hacerse cambios, sólo serían ajustes a las principales condiciones de la propuesta. Por otra parte, sigue en veremos el futuro de Coobús, la otra empresa que agrupa a propietarios tradicionales y también está en crisis financiera. Debería tener 759 buses, de los cuales apenas están rodando 102 en la zona de Fontibón, donde los ciudadanos han hecho protestas por la falta de rutas para transportarse. Aún no hay plan de salvamento aprobado para ella y sólo en los próximos días se reunirá su asamblea para tomar decisiones al respecto. De momento, Sergio París, gerente de Transmilenio, es uno de los más optimistas con la aprobación del plan. Ha dicho que esta noticia permite que el SITP dé un paso adicional para estar listo, debido a que, solucionado el problema de Egobús, se cubriría la operación de buses en las zonas de Perdomo y Suba Centro. El plazo que dio el alcalde Gustavo Petro para que el transporte tradicional de la ciudad salga definitivamente es el 1º de junio y parece muy difícil de cumplir, pues, como lo contó este diario el 18 de abril pasado, la chatarrización de estos vehículos estaba retrasada. Además, también es difícil que para el 1º de junio estén listos todos los vehículos del SITP. En total deberían ser 11.270 buses, pero hasta ahora sólo ruedan por las calles 6.425 de ellos, de acuerdo con cifras oficiales del 31 de marzo. vtellez@elespectador.com

Vice null Time06 mayo 2015 05:33:26